lunes, 30 de noviembre de 2009

Plan Lector del I.E.S. Los Pedroches (Curso 2009-2010)

LECTURAS PROPUESTAS POR EL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA


1º DE E.S.O.



La tejedora de la muerte
Concha López Narváez
Novela de misterio
Relato de misterio con bastantes momentos de terror. ¿Qué ocurre en la vieja casa abandonada? ¿Por qué la mecedora se mueve por sí sola? ¿Hay alguien en la antigua habitación de Andrea? ¿Será cierto que el espíritu de la tejedora ha tomado posesión de la casa en la que nació? ¿Qué sucederá cuando descubra que Andrea también se ha instalado en ella...? Un conjunto de misterios inquietantes son, precisamente, el asunto de esta historia.






La leyenda del Cid
Agustín Sánchez Aguilar
Novela épica
Colección  Cucaña


Con el sabor de las grandes aventuras, La leyenda del Cid narra la juventud del héroe, su enfrentamiento con el padre de Jimena, su amargo destierro, la toma de Valencia… En ella destacan los valores del héroe: Amistad, confianza, constancia, criterio propio, generosidad, honradez, justicia, responsabilidad y valentía.



El jorobado y otros cuentos de "Las mil y una noches"
Anónimo
Cuentos de aventuras, fantasía y humor
Colección Cucaña
Diez cuentos de Las mil y una noches en los que conviven las anécdotas más divertidas y las fábulas más aleccionadoras con historias tan fantásticas como la del hombre que guardaba en su bolso toda una ciudad, el jorobado que murió cuatro veces y al fin resucitó, el tacaño que lo perdió todo a causa de sus zapatos y el leñador que se hizo rico al grito de ¡Ábrete, sésamo!



 2º de E.S.O.


Robinson Crusoe
Daniel Defoe
(Adaptación de Eduardo Alonso)
Novela de aventuras
Dominado por la ambición y el afán de aventuras, el joven Robinson Crusoe abandona su hogar paterno y, tras superar una serie de peligrosas aventuras e infortunios, naufraga en un isla desierta. Para sobrevivir en el isla y dominar una naturaleza hostil, se verá obligado a avivar el ingenio y a desarrollar múltiples destrezas. Amor a la naturaleza, constancia, ingenio, perseverancia, tenacidad, tolerancia y valentía son los valores fundamentales del héroe.



El diario secreto de Adrian Mole
Sue Townsend
Colección Nautilus
A lo largo de su diario, Adrian Mole nos introduce en el mundo de la adolescencia y en su peculiar forma de ver y entender el mundo. Sus confesiones nos asoman a un entorno familiar inestable, a la constancia de perseguir un sueño y a la importancia que adquieren la amistad y el amor.
Siempre bajo la fórmula del humor, cada página nos revela también la realidad política y social de la década de 1980 en Gran Bretaña.






El iris mágico. Antología lírica
Juan Ramón Jiménez
Selección de J.R. Torregrosa. Ilustraciones de Jesús Gabán.
Colección Cucaña








3º de E.S.O.

El universo de Poe
Edgar Allan Poe
Cuaderno documental a cargo de María Pilar Gil. Ilustraciones de Pep Montserrat.
Colección Clásicos universales
Un escarabajo fantástico y el tesoro de un temible pirata; un castillo tenebroso en mitad de los Apeninos y una joven atrapada dentro de un...






Lazarillo de Tormes
Anónimo
Colección Clásicos adaptados
Adaptación de Eduardo Alonso.









La dama del alba
Alejandro Casona
Colección Aula de literatura












Los hijos del trueno
F. Lalana y J. Mª Almárcegui
Colección Serie Roja
Una historia de humor que narra cómo el Gobierno decide acabar con el fracaso escolar, limitando en la ESO el número de alumnos por aula a 22. Los que sobren, irán a parar a los recién creados Institutos Remanentes.









4º de E.S.O.

Antología poética
Miguel Hernández
Colección Clásicos hispánicos
Edición de Agustín Sánchez Vidal










El último enigma
J. M. Gisbert
Flandes, 1564. Una oscura amenaza se cierne sobre la Hermandad del Enigma de Salomón. La lectura de un texto secreto ha arrastrado a la locura a la mayoría de sus miembros. Uno de ellos, Bartolomé Loos, tratará de desenmascarar esta conspiración. Mientras, Ismael, cuyo sueño es entrar como aprendiz en la Hermandad, decide seguir a un misterioso viajero, en quien cree reconocer a uno de los hermanos, sin sospechar que está a punto de jugar un papel fundamental en esta peligrosa aventura.






La casa de Bernarda Alba
Federico García Lorca
La última de las piezas teatrales que Federico García Lorca dejó escritas y que no llegó a ver representada. La más enigmática también de todas sus obras, una representación del dolor cotidiano, familiar, formulado con una expresión bella, precisa e inquietante, que trastorna el reposo del espectador.









1º de Bachillerato

Cantar de Mio Cid
Anónimo
Primera de las obras de poesía épica española, el Cantar del Mío Cid no sólo recoge las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, sino también los balbuceos del espíritu castellano.











Lazarillo de Tormes
Anónimo
Colección Clásicos hispánicos
Primera novela que inicia el género de la picaresca



La vida es sueño
Pedro Calderón de la Barca
Pocas obras maestras se muestran tan vigentes hoy día como La vida es sueño, la extraordinaria puesta en escena del reconocimiento por parte del hombre de su conciencia de existir.










2º de Bachillerato


Antología poética
Juan Ramón Jiménez
















Antología poética
Antonio Machado

















Antología Poética
Generación del 27

San Manuel Bueno, mártir
Miguel de Unamuno
San Manuel Bueno, Mártir constituye, sin duda alguna, un punto culminante en la creación literaria de Miguel de Unamuno. Porque él mismo declaró: Tengo la conciencia de haber puesto en ella todo mi sentimiento trágico de la vida cotidiana. Pero, al mismo tiempo, porque aquí culmina el proceso de renovación del género novelístico que Unamuno había comenzado a principios de siglo.








Los girasoles ciegos
Alberto Méndez
Cuatro historias, sutilmente engarzadas entre sí, contadas desde el mismo lenguaje pero con los estilos propios de narradores distintos que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota.



















Como agua para chocolate
Laura Esquivel
Tita, la más joven de tres hermanas, verá como su enamorado Pedro se casa con su hermana Rosaura mientras ella tendrá que ocuparse de la cocina y de su madre, Mamá Elena,al respetar la tradición de que la hija menor tendrá que permanecer soltera al lado de su progenitora.











Bodas de sangre
Federico García Lorca
A partir de un hecho real, una pepueña noticia del periódico, Lorca construye una tragedia cargada de lirismo y de elementos simbólicos. Escenifica, en prosa y verso, la crónica llena de presagios de una pasión, de la lucha por una mujer que lleva hasta la muerte a los dos rivales.















Literatura Universal

Decamerón
G. Boccaccio
«… el variado fresco de la vida medieval, cuyo trasfondo son la Peste Negra, el Cisma de Occidente, las rivalidades entre señores feudales, las Cruzadas, la naciente burguesía urbana: todo un exuberante tapiz donde se entretejen sermones moralistas y costumbres desenfadadas, los ecos del amor cortés y el nuevo estilo de poetizar, el apólogo oriental sabiamente trasplantado a Occidente, la alegre sátira de costumbres y un hondo anticlericalismo».









Romeo y Julieta
W.Shakespeare
Edición bilingüe
Cuatro conceptos son determinantes en «Romeo y Julieta»: el Destino, los presagios que preludian un fin trágico; la Acción, propiciada por la enemistad de las dos familias y la precipitación en las decisiones; el Amor, en continuo contraste con el odio; y la Muerte como única forma de perpetuar un amor que tan sólo encuentra obstáculos a su paso.










Werther
J. W. Goethe
El «Werther» supuso con su aparición en 1774, todo un fenómeno de masas: influyó en el lenguaje, en las pasiones y hasta en la moda de multitud de jóvenes. El poderoso hálito romántico de la obra, su belleza formal y su expresión epistolar, calaron hondamente en su época y quedaron para la posteridad como muestra perfecta y conjunción feliz de vida y poesía.










La piel de zapa
H. de Balzac
En París, una triste tarde de octubre, un joven pierde su última moneda en una casa de juegos. Aturdido y tentado por la idea del suicidio, y mientras aguarda que caiga la noche, entra en una singular tienda de antigüedades en la que se cruzará en su camino un talismán en forma de piel curtida que cambiará de forma crucial el rumbo de su existencia. Honoré de Balzac (1799-1850) es uno de los autores más singulares e importantes del siglo XIX. Amante del lujo y de los placeres de la existencia, llevó una vida tan exagerada e impetuosa como su propia e ingente obra.
 
 
 
 
 

Las flores del mal
Ch. Baudelaire
Con «Las flores del mal» se impone un nuevo estilo de lectura: el autor y el lector deben echar toda la carne en el asador. La obra le conceptuó ante la opinión pública y el poder como un autor del que había que desconfiar; y sin embargo Baudelaire confesó haber puesto en "estas flores" lo mejor de sí mismo. Charles Baudelaire fue un «dandy». Fue uno de tantos jóvenes que buscan una manera de reaccionar contra una sociedad uniformadora. Cultivó la diferencia entre él y sus semejantes excavando un vacío cultural. No quiso "la fama vulgar de una buena persona". 
 
 
 
 
 
 

La metamorfosis
F. Kafka
«Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto.» Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de La metamorfosis, sin duda alguna la obra de Franz Kafka (1883-1924) que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras de este siglo por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado.









El guardián entre el centeno
J. D. Salinger
Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
 


No hay comentarios: